Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Ver el agua sin los ojos
Ver el agua sin los ojos

Trabajo Fin de Grado. Universidad de Granada

En este trabajo se realiza una revisión sobre la necesidad de recuperar el carácter multisensorial de la arquitectura. Esta inquietud nace tras la reflexión de la arquitectura como evocadora de impresiones y sensaciones fruto de su espacialidad innata y esencia corporal.

Vivimos en una sociedad donde el predominio de la vista sobre los demás sentidos ha resultado en una dinámica alejada de la complejidad del aparato sensorial humano. El culto a la imagen lleva a trasladar al oído y, en especial al tacto, a un segundo plano en la experiencia. Dado que los ciegos perciben el espacio a través del sentido háptico, ver el agua sin los ojos propone su particular procedimiento exploratorio como método para reconectar la arquitectura con nuestro cuerpo.

El propósito principal será aumentar la autonomía e independencia de los ciegos para percibir aspectos que solemos asociar únicamente con la vista; los efectos del agua.

El agua, protagonista del espacio Alhambra, se postula como elemento potenciador de la experiencia corporal de la arquitectura y se convierte en elemento vertebrador de esta investigación. Se plantea un recorrido a través de los espacios de agua desde su entrada en el recinto del Generalife, pasando por el Palacio de Comares hasta llegar al Patio de los Leones en la Alhambra.

Como conclusión gráfica se desarrolla una serie de planos y diagramas táctiles que plasman los mecanismos espaciales del agua. A través de la superposición de texturas y del relieve, la persona invidente puede «tocar» el sonido del agua o el reflejo de la arquitectura. Se trata, por tanto, de un trabajo que trasciende dimensiones y sentidos y los enlaza al espacio construyendo nuevas estrategias y lenguajes hápticos para toda la sociedad.

Ver el agua sin los ojos
Ver el agua sin los ojos

Granada, España
2019

Tutor
Francisco del Corral del Campo
Fotografías
© Laura Muñoz González, 2019

Ver el agua sin los ojos

Laura Muñoz González