Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Un pequeño pueblo
Un pequeño pueblo

Una aldea en un edificio.

Residencia para mayores en Aldemayor de San Martín

 

A veces la arquitectura te da la oportunidad de delatar. De censurar. Cuestionar una manera de entender el alojamiento de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: el de nuestros mayores. Porque en muchos casos viven en edificios que se gestionaron con la calculadora del beneficio o la optimización del recurso económico. Pasillos interminables, semejantes a clínicas, que albergan a ambos lados habitaciones desprovistas de personalidad. En algunos casos el traspaso del umbral de la vida útil supone el abandono del hogar; la pérdida del recuerdo, la desorientación, el adiós a la cotidianidad y a aquella vida que se deja en muros, muebles y paisajes. En ocasiones solo queda vivir. Vida sin hogar; minutos y horas sin reloj.

La obsesión del proyecto fue la de crear un lugar en vez de un sitio; algo que los arquitectos no sabemos hacer. Las habitaciones, pequeñas casas, idénticas pero agrupadas de manera aparentemente aleatoria a fin de subrayar la individualidad; y con ella la de cada una de las –subrayo– personas que allí habitan. Y toda esta agrupación de viviendas, de este pequeño pueblo, alrededor de un jardín en el que crecen acacias, césped y rosales, pero que también permite la visita de la luz y la visión del cielo de aquellos que permanecen postrados. No es casual una cubierta inclinada, como tampoco una puerta-portón a la entrada de cada habitación, ni las sillas y mesas al salir del pequeño hogar; donde los pasillos no son tales si no que forman calles y pequeñas plazas, que permiten la relación próxima con el vecino, el familiar, el orador; conforme a esa vecindad de sillas en la puerta de casa que tanto conocemos en el medio rural castellano.

La arquitectura te permite estar un poco más cerca de los que fueron todo y merecen más.

Un pequeño pueblo
Un pequeño pueblo

Aldeamayor de San Martín, Valladolid, España
2014-2018

Arquitecto Técnico
Javier Palomero Alonso
Directora Proyecto
Bárbara Arranz González
Colaboradores Estudio
Felipe Pou Chapa
Carmen Gimeno Sanz
Eduardo Rodríguez Gallego
Judit Sigüenza González
Luis Matas Royo
Jesús J.Ruiz Alonso
Dorota Tokarska
Sergio Alonso Alonso
Ingeniería
Arbor S.L
Superficie
1980 m2
Presupuesto
1.040.778,20 €
Fotografías
Jesús J. Ruiz Alonso

Un pequeño pueblo

Óscar Miguel Ares Álvarez