Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
The Bedroom Script
The Bedroom Script

La vivienda es una entidad cada vez más compleja, técnica, legal política y económica. Nos conecta con el resto de la sociedad, aun siendo un lugar privado. Es a la vez hogar e inversión, refugio y campaña electoral. Es donde nos duchamos y sirve como baremo de salud de de la economía.

Para garantizar nuestra comodidad, la normativa define estándares de tamaño, densidad, transmitancia...

Pero, por otro lado, estamos sujetos a los caprichos de la suerte sobre el volumen de la televisión del vecino, o si aparece una gotera.
Simultáneamente, el que los medidores de calidad de una vivienda sean inmobiliarios y legales, produce un incentivo para que los criterios de habitabilidad mínimos, pasen a ser los estándares. De esta forma, la complejidad del diseño residencial se observa desde un punto de vista comercial.

¿Existe, entonces, solución a la vivienda? ¿Cual es el objetivo, y qué aspecto tiene la respuesta?

Desde el punto de vista del diseño, la solución a un problema de esta complejidad pasa por la automatización. El siguiente paso a la digitalización de las herramientas descriptivas de la arquitectura (CAD y BIM) es de codificar los criterios de diseño en sí. Conociendo los motivos detrás de los diseños, el ordenador es capaz de evaluar sus carencias y bondades, y, por tanto, proponer alternativas. La vivienda se personaliza a los requisitos del habitante y del conjunto de la comunidad, buscando alcanzar un equilibrio común, cuyos medidores de calidad sean únicos e intrínsecos a la comunidad.

La repercusión es un cambio en lo que se espera de una vivienda. Ante la hegemonía del metro cuadrado para determinar su valor, y la normativa para evaluar su calidad, se plantea una vivienda que priorice los valores de habitabilidad sobre los comerciales. La consecuencia es una vivienda que retoma su naturaleza de hogar, por encima del especulativo.

The Bedroom Script
The Bedroom Script

Madrid, España
2019

Elementos de la instalación
Algoritmo para distribución de mobiliario y apartamentos: Javascript y Grasshopper
Emisión de red local para interacción con dispositivos personales
Pantalla 50” y 27”, y ordenador ejecutando los comandos
Imágenes
John Porral

The Bedroom Script

John Porral Soldevilla