Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Superbarrio
Superbarrio

Plataforma de videojuego para el diseño participativo del espacio público

Como ciudadanos vivimos en espacios públicos y urbanos que en su mayoría están decididos y diseñados con poca o ninguna participación colectiva. Al mismo tiempo, la era digital nos ha permitido una interacción única entre lo físico y lo digital.

Con el objetivo de empoderar a los ciudadanos e involucrarlos en el diseño del espacio público, el proyecto SuperBarrio utiliza estrategias de gamificación digital.

Como herramienta de código abierto (open source), SuperBarrio consigue ampliar potencialmente la audiencia en los procesos de diseño participativo. Todos pueden jugar y decidir sobre el diseño de su espacio público.

De esa manera, se abren nuevos caminos en el futuro del diseño y planificación de nuestras ciudades. Tecnologías responsivas, como gamificación o realidades mixtas se transforman en nuevas herramientas de acción del arquitecto para entender el espacio urbano a través de datos cuantitativos (ambiente, contexto) y cualitativos (deseos, necesidades, emociones). Adicionalmente se abren nuevas vías de interacción y conexión entre los ciudadanos y el espacio habitado. Como co-creadores de los espacios que habitamos, los ciudadanos de las futuras ciudades nos responsabilizamos de ellos, aumentando nuestra empatía, conexión y sentido de place making.
La ciudad del futuro, así, es una ciudad diseñada y creada CON la gente en vez de PARA la gente.

Superbarrio es una herramienta flexible y replicable en diferentes contextos urbanos. La primera versión fue desarrollada en 2017 en el marco del Master in City & Technology (MaCT) del IAAC - Institute for Advanced Architecture of Catalonia para la «Superilla» de Barcelona. Sucesivamente ha sido desarrollado para las ciudades italianas de Génova y Favara, así como las ciudades de Porto, Nantes y Sofia, en el marco del proyecto europeo URBINAT (Horizon 2020).

Superbarrio
Superbarrio

Barcelona, España
(desarollo)
Genova, Italia
Sicila, Italia
Porto, Portugal
Nantes, Francia
Sofia, Bulgaria
2017-2020

 

Collaboradores
MaCT Master in City & Technology del IAAC
Abhignya Grandhi
Alexandros Mademochoritis
Asier Eguilaz Oyaga
Federica Ciccone
Frederick Ajjoub
Iacopo Neri
Laura Marcovich Arboleda
Peng Wang
Pratyaksh Sharma
Sylvain Totaro
URBINAT (EU)
Presupuesto
25 000 €
Fotografías
Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

Superbarrio

IAAC
Areti Markopoulou Marco Ingrassia Aurel Richard Starsk Lara Raquel Villodrés Diego Pajarito Angelos Chronis