Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Renaixement
Renaixement

El proyecto, más allá de su vertiente estética, se basa en potenciar el intercambio entre dos culturas del fuego como son las Fallas de Valencia y el Burning Man.

El evento americano se basa en una serie de principios que consideramos interesantes compartir a ambos lados del Océano como son la desmercantilización y la economía del regalo, todo el desarrollo del proyecto, ejecución, construcción se realizó a través de voluntariado. El trabajo de la comunidad, la capacidad de superar retos entre todos con muy pocos recursos conseguir llevar una pieza de arquitectura efímera hasta el otro lado del mundo y conseguir colocarla en medio del desierto en condiciones climáticas muy adversas.
El elemento construido era tan solo la excusa para generar un movimiento a su alrededor, para que a partir de ese momento ambas comunidades pudieran intercambiar conocimientos y creatividad.

Por eso los elementos principales que aborda la pieza son los valores que consideramos esenciales compartir y no tanto la que se supondría que debería ser la estética propia de las Fallas de Valencia. El trabajo en equipo, representado por el suelo de mosaico de más de 25.000 piezas realizado por asociaciones y voluntarios. La envolvente con esculturas recubiertas de pan de oro, obtenidas de antiguos moldes de los obradores falleros para simbolizar la tradición y la historia de la fiesta y una imagen contemporánea para poner el acento en que tradición y modernidad no están reñidas.

Todos estos elementos conjugados en un elemento efímero fueron la semilla que creó a su alrededor algo más permanente, el demostrarnos no tan solo a nosotros sino a las comunidades a las que representábamos la capacidad y potencia del esfuerzo colectivo. El saber que nuestro entorno (personal, afectivo, construido) mejora si es compartido y nos sentimos partícipes de la dirección en la que vamos. En el futuro viviremos o en «jaulas de cristal» de una aplastante uniformidad en cualquier territorio o si somos capaces en entornos personalizados que la ciudadanía sienta como suyos.

Renaixement
Renaixement

Burning Man. Black Rock City, Nevada, Estados Unidos
Museo CCCC. Valencia, España
2016

Estructuras
Josep Martí
Iluminación
Radiante Lab
Asesoramiento histórico patrimonial
ARAE-Patrimonio
Superficie
40m2
Presupuesto
50.000 €
Fotografías
Noel Arraiz García

Renaixement

Miguel Arraiz García, David Moreno Terrón