Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Permitido el paso
Permitido el paso

Centro sociocomunitario Cañada Real

Ante la emergencia por intervenir en la Cañada Real, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se unen y redactan un pliego de condiciones, sin apenas cláusulas sociales, para la contratación conjunta del suministro, montaje y redacción de documentos técnicos necesarios para la implantación de una estructura dotacional no permanente. El concurso queda desierto en dos ocasiones. Nos presentamos a la tercera, con la experiencia y la ilusión de involucrar y cuidar al mayor número de usuarios directos o indirectos. La metodología empieza con acercarse a los centros educativos del entorno que afecta a tres municipios, donde se encuentra la gran mayoría de los menores vecinos de la Cañada Real. Se visitó a las familias del sector 5, donde se ubica el proyecto. Invitamos a participar a las entidades sociales, asociación de vecinos y nuevas entidades. Decidimos colaborar con los vecinos que se encuentran en el centro penitenciario de Soto del Real, donde al igual que en otros espacios se prefabrican forjados, paredes, cerchas, paneles de cubiertas y cajones ventanas que a continuación serán ensamblados en el recinto de obra oficial. Por todo ello, el cartel de obra ponga: «Permitido el paso a toda persona ajena a la obra». Aunque el programa requería cinco espacios: 3 talleres de 30m2, 1 espacio comunitario de 45m2 y 90m2 de oficinas y baños autosuficientes, se edificó un 25% más con el mismo presupuesto.

Que más de 1200 personas, entre ellas unos 600 menores, 17 entidades sociales, 1 centro penitenciario, 3 universidades y otros muchos voluntarios sea el protocolo de construcción participativa del centro sociocomunitario e intercultural en la Cañada Real Galiana no deja impasible. Es el primer experimento con un nuevo reglamento de cogestión público-social donde hemos involucrado más personas y entidades de las previstas en tan solo 5 meses de ejecución.

Permitido el paso
Permitido el paso

Cañada Real Galiana, España
2018 / 2019

Arquitectos
Santiago Cirugeda, Alice Attout
Equipo
Nieves Frías, Juanjo Estrada, Jesús Flores, Alma Villanueva, Carlos García
Entidades colaboradoras 
RH estructuras, Ciudad Educativa Municipal Hipatia, Centro Penitenciario Soto del Real,
ESDM (Escuela Superior de Diseño de Madrid), AECOM,
Asociación de La Luna, AMAL (Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras),
Centro de Artes Vivas - Naves Matadero
Instalación sanitaria
Winter Summer Instalaciones S.L.
Instalación eléctrica
Emilio Calderón, Rachid Abdeslami, Ben Omar
Instalación de placas fotovoltaicas
Aerogeneration S.L.
Renderizado
David Blasco
Fotografías
Juan Gabriel Pelegrina y Recetas Urbanas

Permitido el paso

Recetas Urbanas