Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Pabellón de briks
Pabellón de briks

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la empresa de comunicación Babydog encargó el diseño de la construcción con material reciclado más grande del mundo. El objetivo era producir un gran impacto mediático para concienciar de la importancia del tratamiento de los desechos producidos por el ser humano en relación a la protección del medio ambiente. El proyecto surge a partir de la reutilización del cartón de leche ya usado. Ideamos un sistema constructivo de ensamblado de briks, plegando sus pestañas en ángulos de 135o y fijándolos con materiales sencillos y resistentes que no impidieran su reciclaje posterior. Creamos un Kit de montaje de elementos autorresistentes de cartón de leche que, como piezas de un lego, permitiese su montaje en 2 semanas.

Para su construcción, establecimos una colaboración entre profesionales y docentes, llevando a cabo una experiencia de participación de difícil encuadre en los programas culturales y académicos. Se elaboró un intenso despliegue (in)formativo en distintos colegios de la provincia para la recogida de tetrabrik entre alumnado de primaria, que permitió la recolecta de más de 45.000 envases. La escuela de arquitectura de Granada se encargó, a través del primer curso de Proyectos (unos 120 esforzados alumnos) del montaje en varias fases a partir de unas sencillas instrucciones. El lugar seleccionado para su ensamblaje fue el patio de acceso a la torre-mirador del Parque de las Ciencias. El resultado fue una estructura de 30 metros de largo, 15 de ancho y 7 metros de altura. El pabellón, desarrollado de forma laberíntica, creaba una variedad de patios que recogían en su interior el arbolado existente, diferentes pasajes cubiertos con vigas de briks y una torre que filtraba la luz a través de sus paredes de celosía, algo común en la ciudad de Granada. El pabellón obtuvo el World Record Guinness y, pasadas dos semanas, fue trasladado a una planta de reciclaje.

Pabellón de briks
Pabellón de briks

Granada, España
1 al 14 de Mayo 2010

Producción – publicidad
Babydog S.L.
Responsables de talleres ETSAG
Rafael Sánchez,
Elisa Valero,
Miguel Martínez,
Tomás García
Construcción
120 alumnos del curso 2009/2010 de Proyectos I. ETSA Granada
Promotor
Área de Medioambiente,
Diputación de Granada,
Junta de Andalucía RESUR Granada
Superficie
450 m2
Presupuesto
2.500 €
Fotografía
Javier Callejas Sevilla

Pabellón de briks

Cuac arquitectura / Sugar Platform
Tomás García Píriz F. Javier Castellano Pulido + Julien Fajardo Christophe Beauvez