Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Openbike
Openbike

Openbike es un manifiesto sobre el transporte urbano, la fabricación distribuida, el conocimiento compartido, la comunidad y el uso responsable de los recursos, que pone al alcance de cualquiera los métodos para la fabricación de un medio de transporte urbano no contaminante, la bicicleta.

En las ciudades, cada vez más densas y pobladas, la utilización de transporte no contaminante es clave e imprescindible para la convivencia. Por otro lado, el acceso que disponemos hoy en día a la tecnología nos brinda la oportunidad de utilizar procesos de fabricación hasta ahora inalcanzables fuera de la industria.

Los diseños de bicicleta que resulten de esta iniciativa deben poder ser fabricados por el/la usuari* dentro de la ciudad por la que se va a desplazar utilizando los recursos de un taller de fabricación digital local (fablab) como pueden ser la impresión 3D y el corte por CNC.

Las características principales del diseño están basadas en la universalidad del usuario, la capacidad para el transporte de mercancías, la simplicidad de la construcción y la disponibilidad de los materiales.

Basándonos en los principios del diseño abierto, personas que desarrollan y comparten conocimientos, generando diseños que se dejan libres en la red para volver a ser compartidos, mejorados, modificados, fabricados,... una y otra vez, se pretende un desarrollo y diseño basado en el uso de recursos locales pero con técnicas y herramientas globales adaptadas a sus características particulares (culturales, sociales, materiales,...). Es decir, el diseño es descargable y modificable por el propio usuario.

Podemos acceder a esta información digital compartida desde cualquier lugar del mundo para materializarla de forma local y sostenible, utilizando métodos de fabricación digital que generan una cantidad de residuos mínima controlada. No transportamos materiales sino información.

Se pretende empoderar al ciudadan* como agente transformador, poniendo la tecnología a su servicio y primando la producción local con recursos locales, que genere ciudades activas y productivas, mirando al futuro desde una perspectiva ecológica, intentando reducir las emisiones de carbono al mínimo.

Openbike es un proyecto vivo, en constante cambio, que ha ido evolucionando desde 2016 para conseguir con la máxima fidelidad las premisas citadas anteriormente.

Openbike
Openbike

Donostia, España
Desde 2015 hasta la actualidad

 

Colaboradores
Sandrine Deville
Iván Miranda
Joseba Egia
Xabi Ruiz
Agradecimientos
Hirikilabs
Tabakalera, San Sebastián
Volumen
1500x500x1000 mm
Presupuesto
650 €
Fotografías
Arquimaña

Openbike

Arquimaña
Iñaki Albistur Martín Raquel M. Ares Joana