Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
#Olotmésb
#Olotmésb

Programa para la regeneración integral y participativa los barrios de Olot

En un mundo de crecientes desigualdades, donde la crisis climática y los conflictos geopolíticos van a agudizar la tensión entre países y los flujos migratorios, la convivencia va a ser uno de los grandes retos de la Humanidad. Máxime en un convulso escenario donde el rechazo a la otredad cuenta con una cada vez mayor adhesión social y política.

Por eso, vivir juntos va a ser todo un reto. O, como diría Galeano, una utopía que nos permite avanzar. Y ese desafío, al igual que el de la sostenibilidad, va a dirimirse en las ciudades, donde, como bien sabemos, se concentrará la mayor parte de la población mundial. Y la manera en la que pensamos, diseñamos y transformamos nuestras ciudades definirá también si somos capaces de vivir juntos.

Esta nueva forma de hacer urbanismo que aquí reclamamos y que está auspiciada por la Agenda 2030 y las Agendas Urbanas, regenera barrios donde las personas que los habitan dialogan y participan para crear colectivamente los planes integrales que les permitan mejorar los entornos que habitan.

Una manera de trabajar implica hacer frente de forma rotunda al impacto ambiental de nuestra forma de vida en las ciudades planificando cómo reconvertirlas en lugares amables justos, solidarios y saludables. No en vano, el urbanismo y la regeneración urbana son dos poderosas herramientas de transformación social que permiten ir contra la desigualdad en las ciudades y fomentar la convivencia.

Y eso es lo que hemos podido comprobar con #OlotMésB y los Planes Integrales de Acciones de Mejora (PIAM) de los barrios Sant Miquel y del Nucli Antic (Centro Histórico) de Olot: gracias a una metodología innovadora, integral y participativa de regeneración hemos puesto en práctica una forma de transformación urbana para la realización de microutopías a escala barrio que garantizan la buena convivencia.

#Olotmésb
#Olotmésb

Olot, España
Abril-Diciembre 2014 y Abril-Diciembre 2017

Colaboradores
Diversos departamentos y personal del Ajuntament d’Olot
Superficie
42 hectáreas
Presupuesto
200.000€
Fotografías
Ayuntamiento de Olot
Paisaje Transversal

#Olotmésb

Paisaje Transversal
Guillermo Acero Jon Aguirre Jorge Arévalo Pilar Díaz Iñaki Romero Sonia Ortega Ángela Peralta Consol Prados