Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Mycoscapes
Mycoscapes

Mycoscape es un sistema de construcción diseñado para favorecer la integración de la naturaleza en las ciudades y permitir el aprovechamiento de todos los servicios ambientales que ésta puede brindar, tales como el control climático, la producción de oxígeno, de alimentos o de materiales.

El proyecto utiliza tecnologías digitales (como el computation design y la fabricación digital) para diseñar el espacio urbano de forma que sea capaz de controlar pasivamente los parámetros que afectan al crecimiento de las plantas (temperatura, humedad, radiación solar).

Si se implementa Mycoscape en edificios se pueden construir fachadas que combinan la producción de alimentos (hongos) y de materiales de construcción (paneles de fachada hechos de micelio), mejorando paralelamente el microclima y contribuyendo también a la producción de oxígeno.

El proyecto explora la posibilidad a nuevos sistemas de economía híbrida y colaborativa en los que los ciudadanos se organizan en asociaciones para cultivar (produciendo comida y objetos con materiales derivados de la naturaleza) y nuevos startups desarrollan la marca de sus productos y cuiden de su comercialización.

Mycoscape hace posible imaginar la ciudad del futuro dónde, a través del diseño optimizado para integrar la naturaleza, los edificios se transforman en sistemas para vivir, producir, y restaurar el medioambiente.

Mycoscape se ha desarrollado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña en el marco del proyecto Creative Food Cycles, cofinanciado por el Programa de Europa Creativa de la Unión Europea.

Mycoscapes
Mycoscapes

Barcelona, España
2019

Programa
Creative Food Cycles
Creative Europe Programme
of The European Union
Superficie
1,62 x 2,41m prototipo modulo fachada
Presupuesto / Budget
1 000 € prototipo modulo fachada
Fotografías
Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
Federica Ciccone

Mycoscapes

IAAC
Chiara Farinea Mohamad El Atab Federica Ciccone Sotiria Sarri