Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Kleos
Kleos

«Los griegos de la época homérica consideraban que el kleos, la fama, estaba compuesta de canciones. Las vibraciones del aire contenían la medida y el recuerdo de la vida de una persona»

Las canciones de los árboles. Un viaje por las conexiones de la naturaleza. David George Haskell

Kleos es una iniciativa para explorar la vegetación urbana de manera colectiva y percibir mediante mapas, imágenes y sonidos cuidadosamente editados, los efectos que estas generan sobre el cuerpo (floración, aromas o fructificación), el ambiente (captura de CO2 o partículas nocivas), o la cultura (sondeando la migración y vinculación de las especies al lugar a través de textos, imágenes y músicas).

De esta manera el proyecto relaciona –a modo de gabinete de las maravilla– especies botánicas con fragmentos científicos, artísticos y sonoros que se activan y combinan en función de la proximidad de los usuarios a las plantas. Una experiencia íntima que invita a internarse en la naturaleza urbana para despertar la memoria foránea de las especies que nos rodean remezclando músicas tradicionales vinculadas a sus lugares de procedencia.

La propuesta se concibe, por tanto, como una experiencia sinestésica que comienza en jardines acotados pero que se va desplegando poco a poco, involucrando a los ciudadanos en la cartografía de nuevos especímenes a lo largo de sus trayectos cotidianos. Una estrategia que pretende explorar, a través de la creación de un atlas colectivo, la dimensión de la ciudad como jardín cosmopolita de coexistencia (Gilles Clément, Donna J. Haraway, Gregory Bateson, Isabelle Stenger, Alexander Von Humboldt, etc.). Esto significa no cerrarse a un plan, a una imagen o a un propósito, sino abrirse a nuevas alianzas creativas con lo existente. Cartografiar, celebrar y polinizar la ciudad como una Terra exuberantis es nuestro deseo.

Kleos
Kleos

Sevilla, España
2019

Idea y dirección
Nomad Garden
Ma Salas Mendoza Muro
Francisco José Pazos García
Sergio Rodríguez Estévez
Experiencia sonora y collage
Antropoloops
Rubén Alonso Mallén
Esperanza Moreno Cruz
Programación
Datrik Intelligence
David Solís Martín
Juan Galán Páez
Investigación histórica
Juan Alberto Romero Rodríguez
Producción
El Mandaito,
Antonia Hurtado Gomez
Comunicación
Surnames Narradores Transmedia
Virginia Moriche Tirado
Promotor  
Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla - Ayuntamiento de Sevilla
Real Alcázar de Sevilla
Junta de Andalucía
Ministerio de Cultura y Deporte Comisión nacional del V centenario de la primera vuelta al mundo Superficie
140,8 km2
Presupuesto
60000 €
Fotografías
Nomad Garden
Sergio Rodríguez Estévez

Kleos

Nomad Garden, Antropoloops, Datrik Intelligence