Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Kinesofos
Kinesofos

Experiencia meditativa a través del movimiento y la tecnología

 

Esta investigación explora la brecha existente entre el movimiento corporal y la sensación que produce, en busca de oportunidades de encuentro que puedan hacer aflorar preguntas poco frecuentes sobre la auto-percepción. Las propiedades del movimiento son argumento y pregunta de la experiencia, el diseño interactivo es el medio en el que se formula.

El punto de partida está en la práctica de danza contemporánea y en algunas de las formas en que esta disciplina aborda la iniciación al movimiento: las calidades de movimiento, la ocupación del espacio inmediato o kinesfera, y la visualización creativa. Estas dotan
de contenido a la experiencia, en forma de preguntas visuales y objetivos que dan un nuevo significado al propio movimiento a través de una reacción digital.

La tecnología es la encargada de construir la conexión cuerpo-sensación a través de un espejo digital, capturando el cuerpo con una cámara de profundidad y transformándolo en un modelo digital animado.

Trabaja con la forma, mostrando seres antropomorfos y geometrías abstractas; y con el movimiento: el software interpreta la relación entre distintas partes del cuerpo, la alineación de ejes o la velocidad del movimiento, para crear situaciones como la amplificación, la desincronía o la ruptura del proceso causa-efecto.

¿Qué siento al reconocer mi cuerpo como una masa gomosa y elástica? ¿O al descubrir la relación entre mis movimientos y la intensidad lumínica del ambiente?

El objetivo del proyecto es que las respuestas a este tipo de preguntas potencien la consciencia del cuerpo que ocupamos para reconectar con él, con el de los demás, y con los ecosistemas que habitamos. Ramificándose en el entramado actual de producción multidisciplinar, devendrá diversos escenarios de mediación didáctica: espacio de fitness meditativo, laboratorio de experimentación empática, observatorio práctico sobre las negociaciones invisibles que establecemos con cuerpos, espacios y materias.

Kinesofos
Kinesofos

Alicante, España
2019

 

Bailarina, creadora y docente de danza contemporánea
Cintia Solbes
Diseño y museografía
José Luís Navarro
Arquitecto
Mario Hidrobo
Músico y artista plástico
Carlos Izquierdo
Bailarina profesional
Zula
Diseñadora gráfica 
Patricia Capella
Volumen
60.75m3
Presupuesto
3.900€
Fotografía e iluminación
María Cano

Kinesofos

Sergi Hernández Carretero