Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Foll(i)cle
Foll(i)cle

El cabello humano. Una Toxi-Cartografía para Bangkok

¿Qué tipo de historias, (si las hay) pueden ser contadas a través de las sustancias que contienen los cuerpos que habitan, navegan, respiran y procesan los múltiples tipos y condiciones ambientales contemporáneas que en él se almacenan?

Este material, que crece y se desecha sin esfuerzo, a su vez, registra la toxicidad contenida en el cuerpo humano como consecuencia del entorno, y mediante su intercepción y utilización, permite aportar un nuevo material y una nueva lectura del medio que nos rodea.

Estos dos elementos complementarios, fueron los que se tuvieron en cuenta para la materialización de Foll(i)cle, un evento localizado en un pabellón efímero, cuyo material principal para su realización fue cabello humano descartado, y que a su vez, proporcionaba un lugar de encuentro para el discurso social y ecológico; para el debate sobre el entorno urbano. Mediante un protocolo de interacción, invitaba a los usuarios a acceder a un dispositivo centralizado que alojaba el equipo y la información necesarios para entregar muestras de cabello de forma anónima y voluntaria para el análisis de metales pesados; un espejo, tijeras, una bolsa hermética con un único código alfanumérico que vincula a la persona con su muestra, y por último, mediante un cuestionario se preguntaba, entornos de vida y trabajo, para ser posteriormente examinado y mapeado, facilitando una lectura de la ciudad a través de la toxicidad de sus habitantes, accesible a través de una web interactiva que empoderaba a los ciudadanos que viven, respiran y beben en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Foll(i)cle funciona como un faro; un escenariopara la participación y el debate colectivos, probando la disposición de los usuarios para contribuir e interactuar en una toxi-cartografía colectiva, actuando en la intersección entre arquitectura, medio ambiente y activismo social.

Foll(i)cle
Foll(i)cle

Bangkok, Tailandia
2018 - 2019

 

Experto en toxicología y análisis de cabello
Prof. Alberto Salomone
Patrocinadores  
Matter of Trust
Embajada de España en Bangkok
Bangkok Design Week 2019
Thailand Design Center
Superficie
20m2
Presupuesto
4 500 €
Fotografías
Déborah López y Hadin Charbel,
Pareid

Foll(i)cle

Pareid
Déborah López Lobato Hadin Charbel