Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
El meme urbanita
El meme urbanita

Trabajo Final de Máster en Comunicación Arquitectónica

Habitamos ciudades que han sido concebidas por unos pocos y en función a unos conceptos y prioridades obsoletas, que hacen de los espacios públicos lugares inhóspitos. Sin embargo, todos tenemos opiniones y deseos sobre cómo nos gustaría que fuese la ciudad o qué necesitamos del espacio público. Esta situación provoca una frustración en los usuarios y una degradación de la ciudad, dado que los ciudadanos no sienten que esos espacios respondan a sus necesidades, y por lo tanto, formen parte de un hogar que cuidar. Este problema tiene consecuencias en el tejido social, ampliamente basado en las relaciones que establecemos en el espacio público.

El urbanismo participativo incide en estos problemas y trata de solventarlos, pero ¿cómo lograr que participe gran parte de la sociedad? El meme urbanita surge como propuesta de comunicación para la participación activa y colaborativa de las distintas partes de la sociedad. Se trata de una alternativa en torno a una herramienta de comunicación tan potente como el meme, capaz de generar debate y lograr una difusión completamente transversal. Este proyecto estudia las aplicaciones prácticas de los memes en procesos de participación ciudadana, analizando la comunicación en un proceso en concreto llevado a cabo en Madrid. Los resultados del análisis demuestran que los procesos de diseño participativo carecen de un código adaptado a grandes sectores de la sociedad, y por lo tanto, no lograr generar un debate constructivo y realmente participativo. Sin embargo, el meme lleva tiempo utilizándose como medio para canalizar y generar debates sobre muchas temáticas sociales.

Este proyecto intenta abordar un problema común a todos, la falta de comunicación social. Se basa en la esperanza de que mejorando la comunicación y los sistemas de toma de decisiones, en el futuro viviremos en mejores ciudades, más justas con todos y más sensibles a los cambios sociales. El meme urbanita abre la puerta al diálogo social digital a un debate que no debería basarse en tecnicismos sino en el sentido del humor que caracteriza la crítica social y nuestra convivencia como ciudadanos.

El meme urbanita
El meme urbanita

Madrid, España
2019

Tutoras
Amparo Lasén Díaz
Sálvora Feliz Ricoy
Universidades
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Complutense de Madrid

El meme urbanita

Alberto López de Lucas