Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Desert City
Desert City

Vivero de epecies xerófitas y usos asociados

Desert City es un complejo dedicado a las plantas xerófitas que defiende el paisajismo «seco» o «sin agua» como un paso necesario a realizar en un clima semidesértico como el del sur de Europa.

Situado en un lugar de transición artificial / natural entre la carretera A-1 y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Desert City aísla y conecta al mismo tiempo ambas realidades, y se puede entender como el establecimiento de un oasis en esta situación transitoria. El proyecto se abre al aire libre en un gran jardín-vivero, y se cubre en el invernadero, protegido por un techo en «tensegrity» forrado por un colchón de aire con doble capa de «Etfe».

Se recurre a invariantes organizativos (patio, claustro, puente, espacio isótropo,...) y la gramática formal se plantea desde la sistematización de una estructura y construcción industrializada. La entrada en carga de estos recursos se produce según un criterio medioambiental, de forma que el complejo funciona coordinando dispositivos tales como dobles fachadas, muros «trombe», patios, ventilaciones cruzadas, enfriamiento por evaporación, geotermia, paneles solares, etc., que se hacen evidentes en el uso y no en la forma.

La parcela, en origen un descampado con rellenos de escombros, se ha devuelto a la naturaleza en un proceso regenerativo. El proyecto presenta un posible modelo de paisajismo sin agua para un clima semi-desértico como el de gran parte de España. En la transformación de descampado a jardín no solo se consigue un nuevo espacio público verde (de acceso gratuito), donde antes solo había asfalto, sino que se da forma a aspiraciones «de resistencia» frente a la imparable urbanización de Occidente. Aspiraciones que apuestan por, mediante la paradójica «artificialización de la naturaleza», devolver vida a lugares residuales, dotándoles de una segunda oportunidad: marcos que pretender ser posibles modelos de cómo vivir juntos.

Desert City
Desert City

San Sebastián de los Reyes, España
2016 - 2018

Equipo Arquitectura
Jacobo García-Germán,
Miguel López
Raquel Díaz de la Campa,
Marta García
Laura Carrero,
Martha Sosa Dias
Lidia de Lucas,
Marta Roldán Andrea Gutierrez,
Victoria Álvarez,
Margot Roset,
Paula Lizcano,
Alba Gil, Celia Sánchez
Arquitecto técnico
Mario García
Gestión y estrategia
Antonio Usero
Diseño gráfico
Tino de la Carrera - White Rock
Ingeniería de instalaciones
Úrculo Ingenieros
Ingeniería de estructuras
Felipe Fernández-Consult-E
Ingeniería estructural cubierta invernadero
Arenas Ingenieros
Desarrollo técnico & manufactura textil ETFE
Lastra & Zorrilla
Paisajismo
Patricia Gammichia
Movilidad y estudio de tráfico
Ángel Sampedro
Jefe de obra
Alberto Charlez
Constructora
Isolux Corsán
Fabricación digital mobiliario
109 FabLab
Cliente
Desert City S.L.
Superficie
5.366 m2
Presupuesto
8.456.300 €
Fotografías
Imagen Subliminal

Desert City

García Germán Arquitectos