Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Corazón de cerdo con ginseng al vapor
Corazón de cerdo con ginseng al vapor

En mis recuerdos, mi abuela siempre aparece cocinando. Preguntarnos si habíamos comido era su forma de preguntar qué tal estábamos. Ella vivió bajo la pobreza y procurar que sus seres queridos tuvieran el estómago lleno era su forma de mostrar su amor. Quizás por ello la comida formó una parte tan importante de mi vida, una parte importante durante la búsqueda de mi identidad.

Todo empezó cuando mi tía me dijo que era una banana. «Amarillo por fuera, blanco por dentro». Se refería a que, al migrar a los 11 meses a España con mis padres, llevados por el sueño europeo, había perdido mi amarillitud. De ahí, la gente me empezó a preguntar si me gustaba la carne o el pescado, cuestionando mi sexualidad y mi género, mi lugar dentro de los espacios disidentes. Por ejemplo, en los países anglosajones, se usan las expresiones sticky rice (arroz glutinoso), rice queen (reina del arroz) y potato queen (reina de la patata) para referirse a las preferencias de los hombres gays y su relación fetichista, racista hacia los cuerpos asiáticos, aunque podría extrapolarse a toda la comunidad racializada. La comida como elemento relacionado a mi identidad me llevó a Corazón de Cerdo con Ginseng al Vapor, una respuesta a cómo yo vivo junto a otros cuerpos y cómo las diferentes opresiones que atraviesan mi cuerpo pueden convivir juntas. Cómo convivir en una sociedad racista, cisheteropatriarcal, machista, capacitista, cisheteronormativa y cómo estos elementos ejerce violencia hacia nuestros cuerpos.

Es una cartografía donde no solamente se explora cómo vivimos juntos en un espacio offline, sino en los espacios online, cómo el espacio virtual puede convertirse en una herramienta de resistencia política que a la vez junta otros cuerpos no-hegemónicos y se crean alianzas. Gracias y que aproveche, abuela.

Corazón de cerdo con ginseng al vapor
Corazón de cerdo con ginseng al vapor

Madrid, España
2018

Colaboradores
ELEFANT Records
Ignacio Redard
Fotografías
Chenta Tsai Tseng

Corazón de cerdo con ginseng al vapor

Chenta Tsai Tseng