Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Ciudad biótica / agroplaza
Ciudad biótica / agroplaza

Ciudad Biótica, línea de trabajo donde se enmarca el proyecto Agroplaza, es una utopía completa, diseñada y construida a partir de la mediación urbana para la transformación social y ecológica de la ciudad. En este modelo de hábitat, donde la vida se sitúa en el centro, los procesos creativos colaborativos y abiertos aparecen como potentes herramientas de diseño, transformación y aprendizaje en la ciudad.

Ciudad Biótica reformula la manera en la que vivimos a través de un proceso experimental de cocreación para construir un nuevo modelo de urbanidad. El proyecto genera un imaginario colectivo donde predomina la naturaleza, las reflexiones y perspectivas sociales e inclusivas, la reivindicación de derechos individuales o colectivos vinculados a la multiculturalidad, la precariedad, la diversidad funcional, el género, la convivencia multigeneracional y de otros muchos colectivos. Agroplaza es un laboratorio ciudadano de sistemas ecológicos y prácticas innovadoras, que nace en 2015 en Getafe, a 15km de Madrid, parte del Proyecto de Regeneración Integral del Barrio de la Alhóndiga, que funciona como espacio pedagógico que reformula nuestra cotidianidad en relación a los bienes comunes en términos de autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria. Promueve la difusión de sistemas y hábitos para favorecer la transformación del espacio público y la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de comunidades humanas y no humanas, a través de la interacción y la colaboración, hacia modelos más sostenibles, justos y diversos. En 2019 se instala permanentemente en suelo público gestionado por el Ayuntamiento y la sociedad civil. Compuesta de 12 Instalaciones Ecológicas Urbanas que permiten compartir conocimientos, despertar reflexiones y provocar transformaciones en relación a la ecología, el medioambiente y la convivencia. Consiste en piezas de mobiliario urbano que incorporan sistemas de ciclos cerrados de recursos de Cultivo y Alimentación, Energía, Agua y Residuos. Incluyen diferentes cultivos urbanos, depuración de agua, reducción de residuos y producción de energía a través del juego.

Ciudad biótica / agroplaza
Ciudad biótica / agroplaza

Getafe, España
Proyecto itinerante 2015-actual 

 Responsable Técnico Instalaciones Urbanas
Japi Contonente
Colaborador de Pezestudio
Xabier Polledo Arrizabalaga
Asesoría Estructuras
Fernando San Hipólito
Ejecución de estructura y montaje
Horche Carpintería
Coordinación de producción
Viuda de Ramírez
Asesoría técnica agua
Sibarkia y Asgard
Asesoría técnica energía
Obsoletos y Jon Sagarrabanana
Asesoría técnica cultivo
El Bancal
Asesoría técnica fibras naturales
Walter Arnao
Coordinación de talleres
David Rodríguez
Superficie
750m2
Presupuesto
159.000€
Fotografías
Doblimagen - Mariel Vidal

Ciudad biótica / agroplaza

Pez[estudio]
Maé Durant Vidal Elisa de los Reyes García López