Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Catas urbanas
Catas urbanas

Clasificador de Densidades Urbanas con Redes Neuronales

El dato urbano, como elemento abstracto, se trata de un testigo espacio / temporal de cierto evento o característica de un lugar, mientras que el código es el lenguaje que nos ayuda leer estos comportamientos. La captación, limpieza, normalización y análisis, unido a la aplicación de técnicas de Machine / Deep Learning, se convierten en procesos contemporáneos necesarios a la hora de analizar un espacio. El diseño de código como técnica debe ‘democratizarse’ entre los arquitectos / urbanistas ya que permite crear herramientas críticas que nos ayudan en el estudio de las tendencias territoriales y en la mejora en la toma de decisiones.

En este contexto el Clasificador de Densidades Urbanas usando Redes Neuronales se trata de un modelo de aprendizaje supervisado de Deep Learning capaz de predecir el número de viviendas por superficie de una fotografía aérea de cualquier ciudad del mundo. La herramienta fragmenta en teselas una ortofoto y clasifica cada una de ellas en función de su rango de densidad.
De esta manera, el modelo no sólo identifica la forma en la que se ocupa el territorio, si no que también caracteriza la intensidad de la huella urbana y su grado de compacidad. Los modelos predictivos se construyen por medio de Redes Neuronales Convolucionales (de tres tipos: basic CNN, VGG16 & VGG19) y está entrenado con un total de 7500 imágenes etiquetadas de la ciudad de Madrid.

Usando este modelo predictivo, se generan tres ‘catas urbanas’, predicciones de 500km2 de territorio español que han sido procesadas por la herramienta. Se pretende con ello dar fisicidad al algoritmo y al proceso automatizado completo (desde la predicción, a la definición volumétrica y construcción del objeto). De esta forma, se obtiene una pieza/radiografía que nos muestra cómo habitamos y cuál es la presión que ejercemos viviendo en el territorio.

Catas urbanas
Catas urbanas

Madrid, España
(desarrollo)
Barcelona, Bilbao,
Sevilla España
2018 - 2020

 

Superficie
500km2 por cata urbana
Fotografías
Alejandro Cantera López

Catas urbanas

Alejandro Cantera López