Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Arquitecturas portátiles
Arquitecturas portátiles

El proyecto Arquitecturas portátiles parte del interés por crear nuevas versiones de las arquitecturas icónicas que forman parte del imaginario de tod@ arquitect@. Entender la versión y su postproducción como nuevo proceso creativo es algo fundamental en espacios científicos y artísticos.

Inmersos en el discurso de la transferencia cultural y, en particular, del conocimiento arquitectónico, el concentrar, a modo de microarquitecturas, los iconos de la Historia de la arquitectura, nos permite retomar conversaciones y valores del pasado para contemporaneizarlos y resituarlos en discursos contemporáneos, discursos vinculados a la politecnología que nos permite la fabricación FabLab, los nuevos canales de conocimiento o los nuevos procesos de transformación de los cuerpos.

En la historia de la arquitectura han aparecido manifestos y disfraces, que ya han repensado estas versiones de arquitecturas y han reconstruido sus iconos, redibujándolos o performándolos mediante nuevas escalas de aproximación: Madelon Vriesendorp y Rem Koolhaas los humanizan en Flagrant Delit (1975) cuando el Chrysler y el Empire State son sorprendidos en la cama por el Rockefeller Center; David Green los posthumaniza con piernas que caminan y Piranesi los desantropiza devolviéndolos a la Naturaleza.

Por otra parte, la divulgación de la arquitectura y del conocimiento cultural, ha sido una forma de multiactivismo arquitectónico en ocasiones de gran magnitud, donde seguir construyendo ciudad y donde definir el valor de la vanguardia, reconociendo estilos que han prevalecido de alguna manera en cada época, estilos que han acogido valores socioeconómicos, culturales y geopolíticos. Es por ello que construir nuevos escenarios afectivos, a través de estas Arquitecturas Portátiles, posee una intención de seguir construyendo esa Arquitectura, ponerla en crisis y repensar su pertinencia contemporánea desde el debate del Antropoceno, el cambio informacional u otros discursos futuros. Esto es interesante como una manera de re-editar los nuevos escenarios de cambio contemporáneos, como arranques de un micro activismo arquitectónico.

Arquitecturas portátiles
Arquitecturas portátiles

2016

Estudio Magicarch
María Escribano Viñas
Beatriz Arranz Lledó
Antonio Javier Loncan
Jonathan Berna Amorós
Fabricación laser
Juan Carlos Castro-Domínguez
FabLab Alicante
Impresión 3D
Francisco José Gómez Velázquez
FabLab Laboratorio de Artesanía Digital [L.A.D.]
Actor y músico
José Manuel Marcos Montijano
Arquitecto asesor técnico
Javier Peña Galiano
Promotor
Angel Benigno
Fotografías
Jonathan Berna

Arquitecturas portátiles

María José Marcos Torró