Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Airmesh
Airmesh

Nada Radical

Airmesh explora los limites de la ligereza mediante la combinación de la tecnología de impresión 3D y procesos digitales de diseño. Este pabellón ultraligero, localizado en Gardens by the Bay, es un espacio flexible, de reunión y contacto con la naturaleza, inaugurado en 2019 como parte del Festival de Otoño. En su calculo se utilizaron estándares del Eurocódigo, siendo la primera estructura impresa aprobada por el organismo oficial de construcción en Singapur (BCA) así como el de Urbanismo (URA).

Con el objetivo de reducir al máximo el material que se emplea en construcción, y maximizar la libertad geométrica, AirLab desarrolló un sistema constructivo durante mas de cuatro años de investigación. Empleando manufacturación aditiva, los nodos adquieren máxima complejidad y adaptación, resolviendo transiciones entre perfiles estándar y otros elementos arquitectónicos. Este tipo de unión permite conectar componentes en apenas segundos, parecido al ensamblaje de un mueble de IKEA.

La forma pragmática de Airmesh se genera mediante cuatro vectores orientados hacia Dragonfly Bridge, Silver Garden, el icónico edificio Marina Bay Sands y el camino de acceso. Su geometría facetada es una reinterpretación contemporánea de los farolillos tradicionales de la cultura China, iluminada con sutiles gradientes de color.

El pabellón consta de 216 barras de varias longitudes y secciones estandarizadas, y 54 nodos digitalmente generados, impresos en acero inoxidable. A pesar de su apariencia delicada, la estructura es capaz de soportar cargas que multiplican quince veces su peso gracias a la optimización en la distribución el flujo de fuerzas.

Airmesh es el anticipo de una era de arquitectura de mínimos, que toma plena consciencia de lo limitado de los recursos y de la necesidad de optimizar e innovar. Una arquitectura inmaterial, dónde solo haya materia donde física y emocionalmente sea necesaria. Airmesh sienta las bases para una nueva nada radical.

Airmesh

Singapur
2019

 

Investigador principal
Anna Toh Hui Ping
Equipo de investigación
David Rosen,
Vahid Hassani,
Jenn Chong,
Sourabh Maheshwary,
Sihan Wang,
Liu Chi,
Huang Kunsheng,
Luo Qihuan,
Aurelia Chan
Cheong Yilei
Contratistas
TCP Engineers,
PTL Consultants,
WoodFix
Superficie
28m2
Fotografías
Carlos Bañon

Airmesh

Airlab
Carlos Bañón Félix Raspall